sábado, 5 de junio de 2010

TEXTOS ORALES DE TRADICION CULTURAL



La literatura oral es un modo literario esencial en la vida del niño desde su nacimiento, ya que la palabra está impregnada de afectividad. Esta literatura tiene unas características propias:

Pertenece a un contexto cultural del que es producto.
Ha sido transmitida oralmente a través de varias generaciones
En la literatura oral el autor pierde rostro y nombre.
Se difunde en las labores cotidianas, en reuniones, en días de fiesta.
Sus técnicas y temas son reiterados, y a su vez se introducen variantes.

El texto oral es un texto abierto, y las variantes pueden surgir por reducción, ampliación o alteración.
El que lo cuenta o recita lo interpreta, y puede rescribirlo desde su visión particular o desde su perspectiva social, económica, cultural, regional, etc.

TIPOS:

Las nanas

Tienen las siguientes notas características:
Son las primeras canciones que oye el niño.
Presentan un efecto relajante, quizá porque suelen ser monótonas.
Se suelen cantar con dulzura.
Su texto se relaciona con la necesidad de protección.
En un principio se emplean para dormir a los niños, pero se pueden cantar en cualquier otro momento.
Se cantan con el niño en brazos o en la cuna y acompañadas de movimiento.

Primeras canciones

Las primeras canciones se refieren a hechos cotidianos relacionados con la acción del niño. El niño pequeño descubre su cuerpo: las manos, los pies, los ojos, la boca..., protegido por el cuerpo del adulto. Las primeras canciones son rimadas, reiterativas, breves y monótonas. Se acompañan de movimientos que siempre son rítmicos y de gestos que hace el adulto delante del niño y que, con el tiempo, éste llega a imitar.
Primero toma la iniciativa el adulto y luego el pequeño dirige la acción.
Al niño le atraen mucho y mira con entusiasmo. Al principio se cantan con el niño en el regazo, y luego va desapareciendo la proximidad física: del abrazo, el niño pasa a estar en las piernas del adulto y posteriormente, en el suelo. Generalmente son canciones basadas en el balanceo y en los movimientos con las manos.

Retahílas

Las retahílas son fórmulas en verso que se usan para distintas situaciones de la vida diaria, como comer, sortear, sanar, irse a dormir, etc. Son muy variadas y resultan divertidas. Al igual que las primeras canciones, son muy interesantes para la estimulación del lenguaje oral en general.

Trabalenguas

Los trabalenguas son pequeños poemas, frecuentemente con poco sentido, que pretenden resaltar un ritmo y un grupo de fonemas por alguna razón. Resultan muy divertidos y permitirán mejorar la pronunciación de fonemas o conjuntos de sonidos con ciertas dificultades articulatorias.

Adivinanzas

El ejercicio de la adivinanza es una de las actividades que causan en los niños mayor satisfacción. Debemos fomentar todo lo que lleve al niño al ejercicio mental. Las adivinanzas, breves y rimadas, basadas en formas métricas populares, fácilmente pegadizas, son un medio didáctico interesantísimo desde los primeros años de vida escolar.

Los disparates

Son poemas próximos al chiste o que presentan elementos chocantes y disparatados. Numerosísimos textos del folclore contienen gracias o juegos conceptuales que provocan fácilmente la risa del niño. Se trata de un material que presenta como rasgo diferenciador su tendencia a la hilaridad. El goce del niño con los textos humorísticos es motivo suficiente para que los leamos y disfrutemos de ellos en el aula.

Enlace relacionado: http://www.cuentosjunior.com/escritos-cuentos-populares/

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